El delicioso dulce de leche, se conoce también como arequipe, cajeta o manjar, en diferentes países del mundo, es un dulce típico latinoamericano y básicamente es un caramelizado de la leche, este rico manjar sirve como un excelente acompañante en obleas, alfajores, galletas, panqueques, wafles, helados y pasteles.
INGREDIENTES DEL DULCE DE LECHE
- 1 Lt de leche entera.
- 250 Gr de azúcar.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
PREPARACIÓN O ELABORACIÓN DEL DULCE DE LECHE
Coloca la leche en una olla y llévala a fuego medio hasta que comience a hervir.
Una vez que la leche esté a punto de hervir, agrega azúcar y comienza a mezclar constantemente con una cuchara preferiblemente de madera para evitar se formen grumos.
Agrega la vainilla y el bicarbonato, mientras sigue mezclando todo. Este proceso te llevará tiempo y requiere de mucha y cuando digo mucha, mucha paciencia.
Vas a ver que la leche toma un color amarillento, parecido al de la leche condensada. No te preocupes vas bien.
Si ves que la preparación comienza a hervir, retira unos segundos del fuego, hasta que la preparación disminuya su volumen y vuelve a cocinar.
Haciéndolo de esta manera, la preparación ya empieza asemejarse más al color del dulce, aunque aún su consistencia sigue líquida, no te preocupes, no olvides dejar de mezclar, este proceso en el que se forma el dulce tarda al menos 1 hora.
Para corroborar que el dulce este en el punto, debes pasar el dedo sobre el medio de la cuchara con la que se estaba mezclando y debe formarse un surco que no se vuelva a unir.
Una vez que el dulce de leche esté en su punto justo, retíralo del fuego, déjalo enfriar y luego llévalo a la nevera y más tarde a mmm… a disfrutar!!!