El Pay de Limón también llamado Pie de Limón o Lemon Pie en ingles, es una tarta originaria de Francia que ha sido popular en el Reino Unido y en Estados Unidos gracias a su excelente sabor, es un postre ideal para merendar en las tardes y dicen que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, así que si te sientes un poco estresado un POSTRES CASEROS SENCILLOS Y RAPIDOS es una buena opción para ti. Así que quédate con nosotros por que te enseñaremos como hacer la tarta de limón.
INGREDIENTES DEL PAY DE LIMÓN – POSTRES FÁCILES
Masa Quebrada
- 300 gr de harina de trigo
- 100 gr de margarina
- 30 gr de azúcar blanco granulada
- 30 ml de agua
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Relleno
- 3 huevos
- 80 gr de margarina
- 120 gr de azúcar
- 60 ml de limón
- Ralladura de limón (al gusto)
Merengue
- 4 claras de huevo
- 400 gr de azúcar
- agua
PREPARACIÓN O ELABORACIÓN DEL PAY DE LIMÓN – POSTRES FÁCILES
MASA QUEBRADA
- Comenzamos preparando la masa tamizado la harina con un colador para que quede mucho más fina y le añades el azúcar y la pizca de sal, intégralas bien.
- Luego, agrega el huevo (si está frío mejor la margarina. Mezcla por 10 segundos a velocidad baja con la batidora.
- Incorpora el agua y mezcla por 30 segundo más, la masa aún tiene una consistencia suelta pero así esta perfecta para que quede bien crujiente sin que la margarina se derrita y la trasforme.
- Termina de mezclar la masa con las manos para integrarla mejor, quedando con unos punticos blancos que indica que la margarina no se ha derretido del todo. Ese es el punto ideal que debe tener la masa quebrada.
- Has una pelota con la masa y estírala un poco para que el siguiente paso sea más fácil, envuélvela con papel plástico y llévala durante 30 minutos a la nevera.
- Pasado este tiempo engrasa el fondo y los bordes del molde del pay con un poco de margarina, retira la masa del refrigerador y extendemos con un rodillo, espárcele un poco de harina para que no se quede pegada.
- Forma un circulo de unos 4 milímetros de grosor aproximadamente y enrolla la masa en el rodillo para trasladarla al molde para evitar que esta se quiebre. también puedes estirarla sobre el papel plástico y solo la trasladas con este hacia el molde.
- Una vez encima del molde con las manos termina de acomodarla y recorta con un cuchillo los bordes que sobran.
- Pincha con un tenedor toda la base del pay en el molde para que la temperatura penetre y se hornee más parejo.
- Cubre el pay con papel de aluminio, tratando de acomodarlo de la misma forma del molde, lleva a la nevera por 30 minutos más.
- Posteriormente lleva al horno pre-calentado a 180°C grados por 20 minutos aproximadamente, en el tercio inferior del horno con calor arriba y abajo (el tiempo depende de cada horno).
RELLENO
- Con la masa quebrada ya lista es el turno de que prepares el relleno puedes ir haciéndolo mientras la masa está en la nevera.
- Coloca un recipiente con un poco de agua a fuego medio para hacer un baño de maría, encima acomoda otro recipiente resistente al calor y que encaje bien con el de abajo.
- Cuando el agua esté caliente, pero sin hervir demasiado, echa los huevos, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón, mezcla constantemente con unas varillas manuales evitando que se cuajen los huevos.
- Luego de unos 6 o 8 minutos notarás que va a ir tomando más consistencia, pero continúa batiendo para que quede consistente y cremosa.
- La retiras del calor y la cuela, apoyándote de una espátula para facilitar el proceso.
- Corta la margarina en pequeños cubitos y añade a la crema de limón, mezcla e integra por completo.
- Tapa con papel plástico cubriendo toda la superficie de la crema y que esté en contacto directo, es para evitar que se seque y se cree una capa en la superficie de la crema.
- Deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo y llevala a la nevera por 1 o 2 horas antes de utilizarla para que tome más consistencia.
MERENGUE
- Mientras tanto ve preparando el merengue italiano para ello primero prepara el almíbar con 300 gr de azúcar y un poco de agua solo hasta cubrir el azúcar, no más de esa cantidad.
- Cocina sin remover a fuego medio por 4 o 5 minutos hasta llegar a punto de hebra, para verificarlo introduce una cuchara en el almíbar y luego en agua para que se enfríe un poco, une el almíbar entre dos dedos, si al unirlos y separarlos se hace un hilo continuo sin romperse es que es el punto adecuado. Retira del fuego y reserva
- Inmediatamente monta las claras, bate a velocidad alta hasta obtener punto de nieve y ve añadiendo los 100 gr de azúcar restantes en forma de lluvia.
- Continúa batiendo a velocidad alta y ve agregando el almíbar muy despacio, en forma de hilo hasta verterlo por completo.
- Sigue batiendo por 30 o 40 minutos hasta que el recipiente que contiene el merengue se enfríe por completo y al levantar las varillas quede en forma de pico de loro.
UNE LAS 3 PREPARACIONES
- Al fin llega el turno de unir tu preparación, vierte la crema de limón sobre la base de masa quebrada y decora la superficie con suficiente merengue de la forma que más te guste.
- Finaliza pasando un soplete solo para tostar un poco la capa superior del merengue y que quede con una apariencia marroncita.
- Y listo tenemos pay de limón tradicional para que compartas con tus invitados.